lunes, 15 de febrero de 2016

RESEÑA: Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca

Inauguro la sección de reseñas (y prácticamente el blog entero) con el libro Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca, de Guillermo Dalia. Me enamoré del título de este libro hace unos años en la Feria del Libro de Madrid, y no sé por qué extraña razón no lo compré. Por suerte, hace unos meses llegó a mis manos en forma de regalo :) 




DATOS DEL LIBRO
  • Título: Cómo ser feliz si eres músico o tienes uno cerca
  • Autor: Guillermo Dalia
  • Editorial: Mundimúsica Ediciones
  • 215 páginas

SINOPSIS

Este libro trata sobre los músicos, sobre todo lo que hay alrededor de ellos, su formación tan prematura y excepcional, la relación entre el profesor y el alumno, la que existe entre el músico y la sociedad, su familia, su pareja o sobre el fascinante vínculo de amor-odio que surge entre él y su instrumento. Pero también pr ofundiza en la vida interior del músico, en las interminables horas de soledad a las que se ha de enfrentar, en las características de su personalidad, sus aspiraciones, sus fantasmas interiores, la presión que sufre ante un concierto o sobre las causas de sus esperanzas y de sus decepciones.


¿QUÉ ME HA PARECIDO EL LIBRO?

El libro me ha resultado muy ameno, cada capítulo bien hubiera merecido un libro aparte, ya que trata temas tan diversos como la formación musical, la relación profesor-alumno, con los padres, la pareja o diversas claves para sobrellevar mejor una profesión y/o afición bastante dura, sobre todo emocionalmente.

Para leer este libro no hace falta que seas músico. De hecho, antes que a los músicos se lo recomendaría a los familiares/parejas/amigos de aquellos que estudian música. Principalmente, a los padres de músicos o futuros músicos (de esos papás que apuntan a su hijo a música cuando tienen 2 añitos, por ejemplo).

Por mi experiencia como docente, sé que a veces los padres canalizan sus deseos frustrados de ser músico en sus pequeños, generando grandes tensiones para el niño (o no tan niño). Por eso, el título que el autor le ha puesto a uno de los epígrafes del libro, "Ni Mozart ni pasatiempo" me parece magistral. Como músico, podría tirarme horas (o páginas) hablando de este libro y analizando cada frase, pero no estoy aquí para eso. Tú solo quieres saber si el libro está bien, ¿verdad?

Ya te he dicho que si no tienes nada que ver con la música directamente, es un libro recomendable. Y, por supuesto, también lo es si eres del colectivo musical. Comprenderás cada situación expuesta, mediante palabras o ilustraciones (que también las lleva), y te echarás unas risas con lo que cuenta, sintiéndote más o menos identificado.

Para finalizar esta primera reseña (iré mejorando, lo prometo) voy a elegir dos partes del libro. La primera, "Cuando tú dices… El músico escucha", porque me ha resultado especialmente divertida, y la segunda, "Detectemos los obstáculos del músico para ser feliz y superémoslos", porque me ha hecho abrir los ojos y ver algunos errores que cometo inconscientemente a lo largo de las muchas horas que estudio música.

Sin más, me despido con una cita del libro:

"Aceptarnos y querernos por cómo somos, no por lo que conseguimos en el ámbito musical. Todo lo que logremos en él tiene que verse como algo adicionado a nuestro ser y nos debe complacer, pero no como algo necesario para apreciarnos más".


¿Qué os ha parecido? ¿Conocéis este libro? Contadme vuestras opiniones :) Os recuerdo que podéis seguirme en twitter y en instagram ¡Un saludito! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario