viernes, 23 de diciembre de 2016

RESEÑA: El crimen del vendedor de tricotosas

¡Hola amigos lectores!

La lectura que os traigo hoy fue sacada con mi fabuloso criterio de cuando voy a la biblioteca: al azar. Llevaba prisa (para variar) y decidí asomarme a la estantería de recomendados. He de decir que me gustó lo que el azar decidió recomendarme a través de aquel expositor bibliotecario: El crimen del vendedor de tricotosas.

DATOS DEL LIBRO
  • Título: El crimen del vendedor de tricotosas
  • Autor: Javier Gómez Santander
  • Editorial: Planeta
  • 288 páginas

SINOPSIS

Daniel Ortiz tiene treinta y dos años y una vida de mierda, pero, a diferencia de los millones de personas que comparten con él esta cualidad, es consciente de ello. Por motivos inherentes a los peligros de su profesión (vende máquinas de coser al por mayor), Ortiz matará a un hombre casi inocente. El crimen no le genera un gran sentimiento de culpa, pero sí innumerables salpicaduras, demasiada atención mediática y muchos problemas.

¿Cómo se deshace un señor normal de Santander, que nunca ha hecho ruido, de un cadáver? ¿Cómo enfrentarse, siendo representante de tricotosas, a una banda de traficantes de drogas con aspiraciones nasales y políticas? ¿Se le debe contar u ocultar un asesinato así a tu mujer? ¿Es cierto que un crimen solo te jode la vida si te toca ser el muerto? Estas y otras preguntas más intrigantes, que no desvelamos para no reventar la trama, se responden en esta novela.

¿QUÉ ME HA PARECIDO EL LIBRO?

Divertidísimo. Si solo pudiera usar un adjetivo para definir el libro, sería ese: divertido. Desde la primera hasta la última página me ha hecho reír constantemente, y preguntarme cómo cosas tan cotidianas pueden ser contadas de forma tan hilarante. Además, el escenario de la novela está entre Madrid y Cantabria, cosa que me ha encantado porque conocía casi todos los sitios de los que hablaba Gómez Santander a través de las palabras de Daniel Ortiz.

El pobre Daniel Ortiz se carga, sin querer, a un tío que resulta ser un nazi metido en negocios de drogas. Quizás lo que se espera encontrar en la historia a partir de ahora, es un hombre preocupado que intenta ocultar pruebas de la manera más eficaz posible. Nada más lejos de la realidad. Como dice la sinopsis, el crimen no le genera mucha culpa y, cuando está a punto de ser descubierto por unos runners que pasan por la escena del crimen (todo esto sucede al comienzo de la novela, tranquilos, no es spoiler) no se le ocurre otra cosa que hacerse pasar por un zombie. ¡Por un zombie!

La cosa cuaja, y de repente en la España del libro se crea una psicosis brutal, donde la gente piensa que hay una invasión zombie. La verdad, me parece una sátira bastante acertada del mundo actual: los medios enloquecen y los políticos dan explicaciones de lo más absurdas, inconexas y variopintas. Vamos, que me creo que un día alguien suba un vídeo a Youtube diciendo que hay zombies y se desate la paranoia…

Daniel intenta aparentar la normalidad que le caracteriza, pero al final, desbordado por el asunto, su intrépido padre entra en acción para ayudarle. Ahora esconder el crimen (o cometer alguno más) es cosa de padre e hijo. El caso es que ahí acaba pringando todo el mundo, y no digo más para no spoilear, pero es que sale hasta Furaco, un oso famoso de Cantabria, del Parque Natural de Cabárceno.

¡Contadme! ¿Qué os ha parecido el libro? ¿Qué os ha parecido la reseña? ¿Os lo leeríais? Ahora que estamos en estas fechas que nos volvemos locos comprando regalos, si quieres regalar un libro este es una buena opción. ¡Ahí lo dejo!

Os recuerdo que podéis seguirme en twitter y en instagram 😄 ¡Felices fiestas!